.

Clima Ciudad Real

viernes, 20 de septiembre de 2013

NTP 139

NTP 139 – Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo.


Pantallas de visualización genera imágenes, formadas por puntos o rayas en una pantalla fluorescente, producidas por la acción de un haz de rayos catódicos originado en el interior del tubo correspondiente. Generalmente los datos se ofrecen mediante caracteres alfanuméricos y símbolos.

Para una buena ergonomía en la silla de trabajo tendrá que recoger una serie de requisitos como por ejemplo:

-Ajustabilidad : altura del asiento sea ajustable.

-Rango de altura del asiento - La altura del asiento se puede ajustar a la altura recomendada para los trabajadores que la van a usar. Se pueden escoger otras sillas para trabajadores muy pequeños o muy altos.

-Respaldo:  Sea ajustable tanto verticalmente como hacia adelante y hacia atrás.

-Profundidad del asiento :  Asientos que se adapten a los usuarios más altos y más pequeños.

-Estabilidad: La silla deberá de tener 5 puntos de apoyo.

Para la mesa de trabajo deberemos de tener en cuenta algún requisito como:

-Mesa amplia : para poder trabajar sin la preocupación del espacio.

-Altura: esta tendrá que tener una altura de unos 70cm.

-Acabados: las mesas no podrán terminar en pico, estos tienen que ser chatos o redondeados.

Por otra parte la pantalla tendrá que ser regulable,la resolución la más recomendable, el teclado debe llevar su punto de apoyo para manos y el ratón al ser posible más bajo de lo normal para que no interrumpa al nervio y padecer del túnel metacarpiano.


También tendremos que tener en cuenta en el puesto de trabajo la fatiga visual, ya que es frecuente en personas que están todo el día frente a un ordenador, esto hace que la vista se canse y haya síntomas de cansancio… para ello y que esto disminuya solo tendríamos que separar la vista del ordenador y mirar hacía ambos lados y algún punto fijo que este a lo lejos, para distraer la mirada.

La fatiga física se da en trabajadores sometidos a un requerimiento físico a lo largo de la jornada laboral, se debe a una tensión muscular estática, dinámica o repetitiva de un esfuerzo excesivo de nuestro cuerpo.

Fatiga mental se debe a la prolongación de tiempo de una actividad, estas desaparecen cuando se cambia de actividad o las condiciones de trabajo.